viernes, 18 de septiembre de 2015

Cuentos y estímulo cerebral

Leer cuentos a los niños es una de las actividades que demandan a diario casi todos los niños, y es que además de ser un tiempo en el los padres y los hijos pasan un rato juntos, se ha demostrado recientemente que es muy beneficioso para su desarrollo.
La revista Pedriatrics ha publicado este mes un estudio en el que demuestra mediante imágenes obtenidas con resonancias magnéticas que el hemisferio izquierdo del cerebro tiene mayor actividad neuronal en  los hijos de familias en las que la lectura forma parte habitual de sus actividades cotidianas.
Cuando un niño escucha historias su cerebro ensaya la creación de imágenes que se asocian con esas palabras y de esta manera va construyendo también su identidad.
Seguro que muchos de nosotros en alguna ocasión hemos tenido un gran decepción al ver la película del libro que hemos leído. La experiencia nos demuestra que siempre tienen mucha más fuerza para nosotros las imágenes que hemos creado en nuestro cerebro que  las que nos vienen dadas sin esfuerzo desde fuera.
La lectura regular estimula el desarrollo cerebral, fortalece las relaciones familiares y construye un mejor lenguaje.

En alguna ocasión los padres podemos sentirnos desbordados para leer cuentos a varios hijos pero para todo hay soluciones si no que se lo cuenten al norteamericano Hal Taylor que construyó una mecedora triple. Ante la imposibilidad de tener en las rodillas a los tres  niños construyó una mecedora triple en la que caben todos cómodamente.
Nada es imposible

No hay comentarios: