domingo, 30 de enero de 2011

´El cuento ayuda al niño a ser feliz´


La poetisa Pepa Aurora pregona las fiestas de La Candelaria e invita a buscar historias escondidas

La literatura oral es una parte importante del riquísimo patrimonio cultural de Ingenio". Así lo destacó ayer la poetisa Pepa Aurora Rodríguez en su pregón anunciador de las fiestas patronales de La Candelaria y San Blas. "La generación adulta de la posguerra, consciente de la importancia de la fantasía y tal vez por la necesidad de explicar lo inexplicable o de criar hijos sanos y felices, se confabuló para contar historias a sus niños", señaló anoche en el centro cultural de la villa.

Pepa Aurora recordó que entonces "se contaban cuentos en un mágico lugar llamado El Cuarto, en los talleres de costura, en los talleres de artesanía, en las escuelas, en las casas, en la iglesia". "Las madres que contaban bellísimos cuentos a sus hijos y ellos los repetían en las contadas", dijo. Entre los contadores mencionó al cura ciego José Pérez, al poeta popular Juanico Nuez, Tomasita la Joyeta, Anita Jesús, Rosa la de María Los Santos, Libradita y Ana Cabrera. "Toda la literatura oral de Oriente y Occidente estuvo al alcance de los niños de Ingenio", señaló la pregonera.

Una herramienta

Para Pepa Aurora, "los cuentos son una herramienta para concentrar, estabilizar y conformar afectivamente a los niños, que les enseña cualidades ya en desuso, pero imprescindibles para ser medianamente felices". "No permitamos que esa riqueza cultural se esconda en el olvido", dijo. La poeta adoptiva de Ingenio invitó a activar "nuestra memoria y busquemos historias escondidas en los pliegues del cerebro para compartirlas solidarios con nuestros vecinos, amigos y familiares". Pepa Aurora ve necesario alternar "la modernidad de las nuevas tecnologías con los cuentos para conseguir unos niños más equilibrados, imaginativos y felices".

Publicado en la provincia.es

No hay comentarios: