domingo, 9 de mayo de 2010

¿Hay un cuento adecuado para cada edad?

En Internet encontramos muchos recursos para orientarnos en la animación a al lectura entre el público infantil y juvenil. El Servicio de Orientación de Lectura (SOL), una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que desarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el ministerio de Cultura, responde a las dudas que plantean los usuarios y nos orientan a la hora de elegir lecturas.

0-2 años
A esta edad son los adultos los que leen o narran al niño que se inicia en una elementalísima lectura de imágenes sobre la vida diaria, con sus rituales sencillos: comida, el baño, los juegos, el parque. El niño disfruta con la tradición oral: poemas, retahílas, nanas, cancioncillas, juegos acumulativos para repetir y gozar con el niño de la magia de la palabra.

2-5 años
Con las primeras palabras podemos hablar ya de Prelectura. El niño distingue el ritmo y el sonido de las palabras, percibe la relación entre éstas y las imágenes y comienza a desarrollar su sentido de la narración. Es la etapa de los cuentos de hadas, de los animales con comportamientos similares a los de un niño, folclore y cuentos tradicionales como nanas, retahílas, canciones, trabalenguas... Los libros se caracterizan por la personificación de los elementos de la naturaleza.

6-8 años
Los niños se inician en la técnica lectora en la escuela con textos cortos. Hacen la lectura silábica y por palabras y recurren constantemente a la ilustración para verificar su comprensión de lo leído. Siguen triunfando los cuentos de hadas, los clásicos europeos, la fantasía y las historias de animales domésticos que hablan. Los expertos aconsejan en esta etapa evitar todos tipo de reflexiones que el niño no suele entender como la crueldad de hechos o personajes, el terror, el sentimentalismo o la metáfora pura que el niño no puede comprender.

9-11 años
Con nueve años los niños desarrollan una mayor autonomía en la lectura y ya pueden comprender textos cortos y sencillos de ficción, incluso sin ilustraciones. La temática preferida: cuentos fantasiosos, historias de animales humanizados, inventos fantásticos, objetos animados, humor absurdo, disparates, terror, ciencia ficción.
A esta edad podemos acudir a los cuentos tradicionales clásicos, los mitos, las aventuras del ambiente más cercano como la familia, la escuela o los amigos. También es buen momento para los cuentos sobre sus propios problemas o las novelas cortas.

Desde 12 años
Al mejorar la competencia lectora, le interesan los personajes con problemas como los suyos y las
aventuras de pandillas en las que se proyecta, aunque también buscan misterio, cuentos fantásticos y clásicos, cómics, biografías, deportes, pueblos lejanos, humor, animales reales o fantásticos e inventos. Incluso pueden mostrar interés por la poesía que le hable de sentimientos, como por ejemplo ese amor que comienza a sentir.
Los libros suelen tener algunas ilustraciones, siempre adecuadas al contenido textual, y una tipografía similar a la de los libros de adultos con un resumen del contenido en la contracubierta. Se suelen acercar por primera vez a los libros en formato electrónico como enciclopedias, diccionarios, monografías sobre aficiones, etc.

15-18 años
La mayoría de los jóvenes prefieren adquirir el saber que proporciona la literatura no a través del esfuerzo sino del gozo, la imaginación contagiosa y la evasión. Por eso en esta edad el mediador de lectura en el Bachillerato debe hacerse siempre dos preguntas cruciales: ¿Para qué sirve leer literatura? y ¿cómo implicar al joven en la lectura literaria?
Una propuesta es conseguir compartir lecturas y optar por los temas que ellos prefieren. Es importante además buscar el atractivo de la cubierta, el interés respecto al autor y si la obra está de moda o puede estarlo. El objetivo esconseguir que la obra reavive algo que ya está dentro del lector y que esta sensación le admire y posea. Acudir a talleres de lectura y comprometer al joven en búsquedas de lectura vía Internet, bibliotecas y librerías son buenas sugerencias para esta edad.


http://www.rtve.es

No hay comentarios: