domingo, 9 de mayo de 2010

La psicóloga Begoña Ibarrola afirma que dedicar tiempo a los cuentos refuerza el vínculo emocional entre padres e hijos

Recomienda una selección adecuada de cuentos clásicos y actuales para educar a los menores en valores y emociones
La psicóloga y escritora Begoña Ibarrola defiende que dedicar tiempo a los cuentos refuerza el vínculo emocional entre padres e hijos. "Se está perdiendo la costumbre de leer cuentos a los niños argumentando falta de tiempo, pero no se tiene en cuenta el valor enorme del 'momento del cuento' como vínculo emocional", afirmó.
La experta en educación e inteligencia emocional comentó, en declaraciones a Europa Press, que la misión del cuento es ofrecer valores, enseñanzas y herramientas de educación emocional, favoreciendo el autoconocimiento, la capacidad de regular las emociones, así como disponer de autonomía personal y fomentar la conciencia social con desarrollo de la empatía y la capacidad de solucionar conflictos. Así lo dijo en relación con su participación en las V Jornadas de Educación Infantil de SM tituladas 'Educar las emociones a través del cuento', que se celebran hoy en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con la presencia de más de 200 profesores de Educación Infantil de Asturias. Ibarrola incidió en que los adultos, tanto padres como tutores o profesores, deben hacer una selección adecuada de cuentos clásicos y actuales para educar a los menores en valores y emociones. Al respecto, apuntó que los cuentos pueden contribuir a abordar la perspectiva de género, analizando los diferentes roles de hombres y mujeres que aparecen en los cuentos clásicos y tratar los cambios sociales que han ido ocurriendo a lo largo del tiempo. "Los valores y las emociones evolucionan pero no cambian, se sigue hablando del miedo, la tristeza, la alegría o el amor", dijo.
En este sentido, defendió la variedad de la literatura infantil actual. La escritora reconoció, no obstante, que existe tanta oferta que se hace complicada la selección por lo que recomendó a los padres que se dejen asesorar en las librerías especializadas en literatura infantil. Igualmente, apostó por la convivencia entre cuentos clásicos y actuales. "Hay que apostar por la literatura
actual pero sin dejar de lado a los cuentos tradicionales que aportan una gran carga simbólica", aseveró.

BLANCANIEVES Y EL PRINCIPITO
Entre los cuentos tradicionales, Begoña Ibarrola puso como ejemplo de historia rica en matices, emociones y valores a 'Blancanieves y los siete enanitos', ya que cada personaje representa con claridad diferentes emociones y estados de ánimo.
También destacó 'El Principito' como cuento más bien moderno, con un contenido que alimenta el imaginario infantil y también de la edad adulta. "Los buenos cuentos, como las buenas historias en general, varían según el momento de la vida del lector", señaló. En esa línea, la psicóloga y escritora comentó que cada vez existen más cuentos para niños que también lo son para adultos, y señaló que uno de sus "cuentos para sentir emociones", titulado 'El oso gruñón' trata sobre el
enfado y aborda "cómo si alguien mantiene una actitud arisca e intransigente se quedará solo, algo que sirve tanto para educar en emociones a los niños como a los adultos", concluyó.

EFE 5-3-10

No hay comentarios: